Boicot Coca-cola

LO SIENTO, LO SIENTO, LO SIENTO…! POR HABER CONTRIBUIDO A ESTO

La multinacional ha sido denunciada por discriminación racial, por atentar contra la salud pública, por daños ambientales, por contaminación genética, y por contaminación del agua. En muchos casos ha sido denunciada, algunas veces condenada, pero casi siempre, su poder le ha permitido escapar del sistema judicial.

También en otros países (Guatemala, Filipinas, Pakistán, India, Venezuela, etc) los movimientos sociales acusan a Coca-cola de utilizar, directamente o a través de sus filiales, el asesinato, la violencia, la corrupción y el incumplimiento de las leyes laborales para conseguir sus finalidades económicas.
El tema del agua merece mención aparte, la cantidad de litros que se utilizan para hacer Coca-Cola en países donde el acceso al agua potable es un lujo y a precios de risa.
Gracias al gobierno español, Coca-Cola controla la Agencia Española de Seguridad Alimentaria desde marzo de 2012

COCA COLA VENDE AGUA CONTAMINADA

En San Cristóbal, Chiapas, en el año 2000 los resultados de las muestras del “agua de proceso” hechas por el laboratorio Kampe S.A. de C.V. que contrataba Coca-Cola Femsa, registró el doble del plomo permitido por las normas sanitarias, pero la producción no se detuvo.
La fábrica de Coca-Cola en Plachimada, India, ha contaminado el suelo, el agua y el aire desde que llegó en 1998.
En 1999 Bélgica, Francia, Holanda y Luxemburgo retiraron del mercado todos los productos Coca-Cola ya que estaban contaminadas y se registraban ya 200 casos de intoxicación.

COCA COLA PRESIONA PARA QUE COMPRES

Bajo un contrato firmado en 1997, una escuela en Colorado Springs recibiría 8,4 millones de dólares hasta 2007 a cambio vender 70.000 cajas de latas de Coca-Cola cada año. La compañía presionó a la escuela para incrementar las ventas, obligándoles a poner máquinas expendedoras en las zonas de mayor acceso y dejando que los alumnos bebiesen en clase

COCA COLA FINANCIA LA GUERRA

En marzo de 2003 en Europa se desató una campaña de Boicot a los productos de las corporaciones de Estados Unidos que estaban involucrados en el financiamiento de la guerra en Irak o por representar la economía norteamericana que se beneficia de la guerra. Coca-Cola financió la campaña del republicano George Bush con más de 600.000 dólares

COCA COLA Y LA EXPLOTACIÓN INFANTIL

Human Rights Watch documentó la contratación de niños hasta nueve horas diarias de trabajo para Coca-Cola en plantaciones de caña de azúcar en El Salvador cuando su Código de Conducta estipula que “No se usará el trabajo infantil definido en las leyes locales”. Para este trabajo se usan machetes y otros cuchillos. Casi todos los niños entrevistados por Human Rights Watch para su informe de 139 páginas, “Oídos sordos: Trabajo infantil peligroso en el cultivo de caña de azúcar en El Salvador” dijeron que habían sufrido tajos en las manos o las piernas cortando caña.

COCA COLA CONTAMINA A LA POBLACIÓN Y EL MEDIO AMBIENTE

En la planta de la Coca-Cola en Chiapas se produjo una fuga de amoniaco que afectó a las viviendas vecinas. Tiempo atrás, en 1998 en la Ciudad de México la Coca Cola Export Corporation, fue una de las dos plantas que no cumplieron con el programa de reducir 30% o más sus actividades industriales ante la contingencia ambiental.

Coca-Cola se opuso con sus lobbies al tratado de KYOTO.
En 2003 contaminó grandes superficies agrícolas en la India con productos químicos altamente tóxicos y en parte cancerígenos, como el plomo y el cadmio. Es este país Coca-Cola priva de agua potable a aldeas enteras y se asegura el uso privado de grandes superficies de agua para sus fábricas. Por cada litro de Coca-Cola que fabrican, contaminan 3 litros de agua.

En la India, el gobierno también sancionó a Coca Cola, Pepsi y Nestlé por haber pintado anuncios publicitarios en las paredes del Himalaya y en especial en un paso considerado de gran valor ecológico. La multa fue de sólo 4.000 euros. El informe de la sentencia indicaba que ninguna de las empresas pidió permiso y los daños son irreparables.

LA ESTAFA DEL AGUA MINERAL

Envasada en una botella azul de diseño que cuesta unos 1,41 euros el medio litro, Dasani se anunciaba como “agua pura”, y lo cierto es que purificada está, ya que antes de ser embotellada pasa por tres filtros y un “sofisticado proceso de ósmosis inversa”, señaló la compañía. La misma agua, sin embotellar, cuesta 0,004 euros el medio litro. La prensa británica ironizó sobre la conocida reivindicación de autenticidad de la bebida Coca Cola, cuya fórmula es uno de los secretos mejor guardados del mundo.

Mientras que ese refresco es un misterio, Dasani es agua clara y procede del río Támesis -indicaba la prensa- a través de las cañerías municipales de la localidad de Sidcup, al sur de Londres, donde la firma tiene su planta de producción. En un campaña publicitaria de diez millones de euros, Coca Cola, la mayor empresa de refrescos del mundo, dijo que Dasani se depura mediante un proceso ideado por la Nasa para sus naves. Además, se añade a las botellas magnesio, calcio y bicarbonato de soda para mejorar el sabor.

Lo que indignó a UK Water, la asociación que agrupa a todas las compañías de agua del Reino Unido, es que Coca Cola insinuó que el agua del grifo normal y corriente no es del todo potable. “La gente no necesita comprar esto para obtener un agua del grifo sana y de excelente calidad”, declaró el portavoz, Barrie Clarke, al diario “The Guardian”. Según los representantes de Coca Cola, “la procedencia del agua es irrelevante”.

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Andretxu
    Abr 10, 2013 @ 08:11:01

    Han dañado al mundo. Yo he contribuido más que muchos por desgracia, pero me he dado cuenta. Nunca es tarde, que le den a coca cola. También es culpa de los gobiernos por no multarlos

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: