Para aquellos que me hicieron bullying

 

Nunca he hablado de esto. Miento, sólo una vez, y no sé si sigo sin estar preparada.

Siempre pensaba que tenía que aguantar, mientras todos veían lo que pasaba y volvían la cara, incluidos profesores. A nadie se le ocurrió decirme que no tenía por qué pasar por eso.

Gracias a Dios ahora hay más información sobre este tema (hasta tiene un nombre; cuando me pasó a mí, no). Ahora muchos niños se cambian de colegio y empiezan de nuevo, y no les vuelve a pasar lo mismo.

PORQUE EL PROBLEMA NO SON ELLOS.

Hoy he imaginado una conversación con uno de ellos, cualquiera, da igual.

-No, nunca te voy a perdonar.
Sé que algún día en algún momento de tu(s) vida(s) te darás cuenta de lo que hiciste y no podrás vivir con ello, y vendrás a pedirme perdón, pero yo no os puedo perdonar (todavía no, al menos). Porque fueron demasiados días llorando, demasiado ensañamiento que no entiendo. Demasiado tiempo preguntándome qué había hecho mal (sí, yo).

Te imagino diciendo que no era para tanto, que sólo eran bromas, tonterías de niños. Y eso pensaba yo, cuando me preguntaba por qué me afectaba tanto.

No eran bromas, porque era constante, desde que me veíais aparecer en clase a primera hora hasta que me iba e, incluso, cuando me cruzaba con vosotros por la calle. Incluso AÑOS después de dejar de ir al mismo instituto.

Si no eran insultos, os tirabáis toda la clase tirándome bolitas de papel en el pelo, o riéndoos de cualquier otra cosa sobre mí.

No, no eran tonterías de niños.

No, todavía no te puedo perdonar. Espero que tú sí puedas volver a dormir tranquilo por la noche.

 

Incluso intenté entenderlos. Muchos de ellos eran marginados potenciales, sólo intentaban que no se lo hicieran a ellos.

Yo intentaba entenderlos mientras me sumía cada vez más en una depresión. Ellos nunca intentaron ponerse en mi lugar en lo más mínimo.

 

Uno de ellos, hace años, se cruzó conmigo varias veces en el autobús (todo pasa por algo, no creo que fuera coincidencia, quizás se dio cuenta de algo o se acordó de mí, porque yo ya ni siquiera vivía en la misma población).
El caso es que cuando nos cruzábamos me sonreía abiertamente, con una sonrisa de oreja a oreja, y me saludaba. Siempre he pensado que buscaba ese perdón del que he hablado antes, pero no se lo di. O ni le miraba o le miraba mal, según el día, quería dejarle bien claro que no le perdonaba. Creo que lo conseguí. Después de 4 o 5 veces, dejé de cruzármele.

(También existe la posibilidad de que intentara hacerme sentir mejor, que intentara decirme: “no te preocupes, no era tu culpa”. Pero eso ya lo sabía yo de hace tiempo, gracias. Si fue eso y no se sentía mal, es que todavía le queda mucho camino por recorrer).

Hace tiempo leí la historia de la niña a la que le hicieron una foto en una guerra. La había rociado con ácido, se estaba deshaciendo, quemando literalmente, viva.

Sufrió durante años curas tan dolorosas que se desmayaba muchas veces… Ahora es una mujer casada. El caso es que la entrevistaron ya siendo mayor, y dijo que había perdonado a quienes se lo hicieron. Lo curioso es que ellos no le habían pedido perdón…

Sé que eso es un grado muy “superior” al mío, y no sé si podré llegar a eso algún día, aunque espero que sí, porque sé que es a mí a quien le dejaría de doler esto si consiguiera llegar a ese estado.

Supongo que atreverme a publicar esto aquí significa que he avanzado un poco. Antes de daba pánico siquiera pensar que alguien se pudiera enterar de que pasé por eso (un poco estúpido contando que lo sabía todo el instituto, incluídos profesores y director), pero no fue mi culpa, no tengo que avergonzarme, y si puedo ayudar a alguien (de cualquier forma), me gustaría. Aunque sólo sea porque lleguen aquí y lean esto:

“No tienes que aguantar eso”

 

Idos, idos a un lugar distinto, mejor o lejano, como sea, no dejéis que os destruyan.

 

 

Responder

