Higher Grounds – Tierras altas

YMCA Juliette mirando 1x3 Juliette & Shelby higherground1

Una serie que terminó de repente. Supongo que no encajó porque los protagonistas tenían problemas de verdad. A nadie le gusta ver este tipo de cosas.

Yo os recomendaría que antes de leer esto, si no habéis visto la serie, lo hicierais, porque merece la pena y este post contiene muchísimos spoilers… (o todos, no sé jaja) Pero… Como queráis.

Cuando yo la vi (la primera vez, la he visto 3 veces), pensé que sería maravilloso que existiera un sitio así, donde pudieran ir los niños perdidos y salvarse… Ahora conozco un sitio parecido. No es lo mismo, ni lo encontré a los 15 años, pero vale… Todo pasa en el momento justo.

Para ver la serie en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=x1VTFKTZr0U&list=PL95CB9F1D5E6D1C53&index=19

1×01 : Título: “Scott libre”
Frase: “Todos estamos en el fango, pero algunos miramos hacia las estrellas (Oscar Wilde)”
tumblr_mt7e3qZabL1sgsrhxo1_500

“-Lo único que esa chica tiene detrás de la pantalla… es otra…”

1×02 : Título: “El poder de los niños.”

Frase: “El mayor de los secretos vuelve a estar en mí interior (Anna Akhmatova)”

Higher-Ground-aj-cook-38035836-168-168 Higher-Ground-aj-cook-38035837-168-168 Higher-Ground-aj-cook-38064062-168-168

“-No está en los archivos, está en sus ojos, desde el día que llegó.”

tumblr_n3y6vjCfq81smnom3o1_500

“-Lleva 8 semanas… Nada ha cambiado… Traspaso una barrera y me encuentro otra.
(…)
-Toda esa ira… No tiene sentido… Sólo ella sabe cuáles son sus demonios. Esperemos que algún día confíe en nosotros…
¿Y mientras la sombra de sus demonios la seguirá?“(min 13)

“-¿Sabes tú algo sobre sombras?
-Son oscuras… cosas escondidasSecretos… ¿Tú tienes secretos?
-Ese es mi secreto:)” (min 15)

“-¿Diferencia entre naturaleza y naturaleza humana?
-No lo sé…
-La naturaleza está alrededor, la humana, en tu interior. Aquí buscamos esa pérdida, porque estáis perdidos de una forma u otra. Todos vosotros” (min 26)

“-Una cría está perdida, ¿y si fueses tú?
-Lo fui, y pienso encontrar esos hongos para perderme otra vez.” (min 28)

aj-cook_41089_1

“-Tú… eres un fraude… Sólo actúas…” (min 35)

1×03: Título: “Cruzando la línea”
Frase: “Si comenzamos una lucha entre el pasado y el presente, descubriremos que hemos perdido el futuro (Winston Churchill)”

“-Estaba enfadado conmigo mismo… y lo siento…
-¿Tú crees que es suficiente?
Es todo lo que tengo…“(min 35)

1×04: Título: “Nuestro eslabón más fuerte”
Frase: “Todos nos necesitamos; nada es justo ni bueno por sí solo (Ralph Waldo Emerson)”

-No saben cómo ganar…
-Tal vez no haya muchos ganadores por aquí. Ya tienen bastante con levantarse, salir y luchar un día más, ¿entiendes? Quiero que sigas en esto. Quizás aprendas algo…
-¿Y qué quieres que aprenda perdiendo?
-¿Qué has aprendido ganando?” (min 14)

maxresdefault“-Necesitamos un nuevo capitán. Scott: serás tú.
-¿Qué? Este equipo es un chiste…
-Haz que sea un buen chiste” (min 19)

“-¿Perdiste algún partido? ¿Fallaste algún pase? La mayoría de ellos no ha ganado nada en su vida, su vida es un pase fallido y tú les has lanzado otro (…) Recuerdo lo bien que te sientes al formar parte de algo, es genial incluso perdiendo. Hoy has tenido la oportunidad de sentirlo (…) Por última vez, Scott. ¿Dónde está tu equipo? (min. 31)

“-Saben bien lo que somos… Perdedores…
-No seremos perdedores hasta que crucemos la meta. Quietos aquí, no somos nada; si continuamos, seremos un equipo. Al menos, eso
(…)
Seremos perdedores, pero no nos rendimos” (min 34)

1×05: Título: “Cascadas de esperanza”
Frase: “Nunca prives a nadie de la esperanza, puede ser lo único que tienen”

images (4)“-Quería matarle. La razón por la que no lo hice fue que luego tendría que llamar a la policía”(min 8)

“-Todo en la vida es dar y tomar, eso lo aprendí en la calle; das un poco y tomas todo lo que puedes. Aprendí que eso es la realidad.
– No la mía.” (min. 10)

“-¿Imagináis que no os quedara esperanza en un mundo tan bello como este? (…)
Da igual cuánto te esfuerces… Alguno se va.”(min 34)

1×06: Título: “La encrucijada”
Frase: “Nadie puede hacer que te sientas inferior sin tu consentimiento (Eleanor Roosevelt)”

“-¿Por qué hay que hablar de esto?
-Porque evidentemente el no hacerlo no te ha ayudado.
-¿Qué quieres de mí?
-Que no te sientas culpable y enfadada conmigo.
Me duele sentir otra cosa.”

1×07: Título: “Lo que permanece”
Frase: “En el silencio de nuestros bosques, vuestros niños no estarán solos” (chief Seattle)

“-Tu corazón está con esos chicos, y curarlos de alguna forma te cura a ti, te llena” (min 37)

1×08: Título: “Mundos aparte”
Frase: “Es más fácil luchar por unos principios que vivir de acuerdo con ellos (Alfred Adler)

1×09: Título: “Seducción”
Frase: “Amarse a uno mismo es el comienzo de un amor para toda la vida (Oscar Wilde)”

“-Creía que eso era lo que querían los chicos
-Yo también.
-Creía que sólo le pasaba a las chicas… (…)Eso es lo que me fastidia, te ocurre a ti y crees que es culpa tuya”

“-Voy a centrarme en mí y en mis sentimientos. Aprender a quererme… Me ha llevado su tiempo.
-El necesario”(Min 40)

1×10: Título: “Encuentros cercanos”
Frase: “Dime quién te admira y te quiere y te diré quién eres” (C. A. Sainte-Beauve)

descarga (1)

“-Yo creía que si se lo contaba a alguien no sería capaz de mirarme a la cara.
A mí sí puedes, ¿verdad?”(min 1)

“-Eres mi único hijo y te quiero… Ya no te reconozco” (min 38)

“-Por primera vez en mucho tiempo siento que puedo respirar” (min 40)

1×11: Título: “La mejor conducta”
Frase: “Las falsas aras deben ocultar lo que los falsos corazones no quieren saber” (W. Shakespeare)

0

“-Tú llevas una máscara.
-Eso es un cumplido viniendo de ti.
Mi máscara pueden verla todos; es una máscara sincera. La tuya es invisible.
-En el fondo, eres una inocente.
Tú escondes algo, y gastas toda tu energía para hacerlo, y cada vez te queda menos. Pronto perderás tus fuerzas (min 17)”

tumblr_ncuj8ne2Ws1sgsrhxo1_500

“-Cortarse es una acción disociativa, como golpearse los pies para aguantar un dolor de cabeza. Los chicos que han sufrido malos tratos físicos o psíquicos por parte de sus padres asocian el dolor con la seguridad. Su frustración les lleva a una gran ansiedad que hace que lo paguen con ellos mismos.” (min 21)

1×12: Título: “Estés donde estés”
Frase: “No nos dejes mirar hacia atrás con rabia, ni hacia adelante con miedo, sino alrededor con consciencia” (James Thurber)
“-Estoy obsesionado con las drogas. Quizás ellos (mis padres naturales) también lo estaban. Quiero saber si soy el responsable de lo que me ocurre.
Sí, lo eres, sabías lo que hacías. No busques a alguien a quien echarle la culpa.” (min 18)

aj14“-Juliette necesita gente, no es tan fuerte como tú.
-…Yo no soy fuerte, Scott.
-¿Qué?
He dicho que no soy fuerte, necesito ayuda.
Deja de actuar como si no.
No sé cómo, llevo mucho tiempo haciéndolo.
-Vale.. Inténtalo.
-El necesitar a alguien que se preocupase por mí no existía en mi mundo.
-Ahora sí…”(Min 35)

1×13: Título: “Falta de atención”
Frase: “En alguna parte del mundo tu padre está perdido y te necesita, pero tú estás lejos” (William Stafford)

“-Cuando no me miras, me siento invisible.
-Cuando escucho mi corazón descubro un nuevo yo.” (min 14)

“-David tiene miedo al fracaso y ese miedo le llena de rabia. A veces sentirse seguro es la única posibilidad” (min 36)

“Las estrellas es lo que más me gusta. En casa nunca se ven así… Puede que nunca las mirara” (min 37)

“-A veces cavamos nuestra fosa, luego tenemos que taparla y esperar que todo pase.” (min 38)

1×14: Título: “El chico se queda”
Frase: “Desde aquí no hay lugar que no te vea. Debes cambiar tu vida” (Rainer Maria Rilke)

“-He pasado por el tribunal. El culpable soy yo.” (min 25)

“-No me importa tu opinión porque ya no tengo nada. Nada en casa… Nada aquí… Vacío” (min 25)

“-Cuando uno se compara con otros pierde siempre. Cuando salís de vosotros mismos salís mermados” (min 30)

“-Y, por un momento… pensé que estaba enamorado…
-Aunque estuviera abusando de ti.
– Sí, porque si estaba enamorado todo lo que pasaba estaba bien.
-¿Y cuándo supiste que no era así?
-La primera vez que dije no y siguió
(…)
-Una vez creí estar enamorada de una persona… lo entiendo.
-¿Lo entiendes?
-Claro… es lógico.” (min 35)

Vídeo: Min 6

“-Esa mujer cree que puede esconderse tras sus mentiras, pero no podrá…” (min 41)

1×15: Título: “Expuestos”
Frase: “Te echo una mirada anhelante cada día que escribo el libro” (Elvis Costello)
“-Este colegio es arriesgado y peligroso.
-¿Peligroso? En mi casa, mi madre me recogía en el colegio y todos los días iba borracha. Durante el viaje a casa tenía que cerrar los ojos porque no podía mirar. El mundo sí es peligroso. Horizon es el lugar más seguro en el que he estado.” (Min 32)

“-Nuestro trabajo no es distinto: los dos tratamos con la verdad.
-¿Si? ¿Desde cuando engañar es la verdad?
-Los chicos mueren en estos colegios y se hacen daño.
-Los chicos mueren en todas partes, no es mayor el riesgo aquí que fuera. Escucha, Amanda, no te diré que escribir, pero tienes que hacerte esta pregunta: ¿a dónde irían esos chicos si no existiera este colegio? ¿Quién refugia a los maltratados, de los que han abusado y molestado? A los que se han perdido en las drogas. ¿Tú? ¿Tu periódico? Ójala encuentres una forma de dignificar nuestros pequeños éxitos…
-¿Como el de Katherine?
-Eso no fue un pequeño éxito, fue un logro único en la vida…. Pero nunca aparecerá en tu periódico”. (Min 33)

“-No se va a morir… Vaya con las oraciones.” (min 39)
tumblr_m39mqiJO1Z1ro8pfio2_250tumblr_m39mqiJO1Z1ro8pfio7_250tumblr_m39mqiJO1Z1ro8pfio9_250

“-Shelby, no es lo que hiciste, son sus propias cicatrices.
-Cada día, cuando estoy en la ducha…. Cada día, pienso: Qué desperdicio, porquenunca conseguiré estar limpia. Las cosas que hice… Ni siquiera puedo tocar mi piel. Yo misma no lo entiendo, él no puede.
-Lo intentará
-Me acosté (con tíos) cobrando dinero. ¿Sabes en qué me convierte?
-En superviviente.
-Él no lo entenderá.
-Pues entonces, no te conviene” (min 40)

1×16: Título: “Inocencia”
Frase: “La infancia muestra al hombre como la mañana muestra al día” (John Milton)
sembrar-ideas-buenas-en-los-niños“-El clima es el último de sus problemas.

-¿Y eso?

-En el ejercicio tienes que volver a sentirte como un niño.
-Es no es tan malo…
-Es bueno y malo… está diseñado para llevarte a una época más inocente.
-Lo que es un fastidio porque nuestra infancia es la principal razón de por qué hemos acabado aquí la mayoría de nosotros…” (min 19)

“-Ayúdame
-No tengo nada que hacer por ti… Además, no tienes remedio.
-Muy bien, no te gusto, lo asumo… Sólo, dime lo que ella quiere de mí. ¿Por qué quiere que le pida perdón? ¿Qué he hecho yo?
-Es lo que no has hecho, estúpido; aceptarla tal como es; que sepa que sus cicatrices a ti te dan igual” (min 32)

“-¿Qué estás haciendo? Te vas a perder ahí fuera…
-Puedo encontrar el camino… Ella no” (min 33)

1×17: Título: “Daisy confusa”
Frase: “Mantuve la esperanza, es verdad, pero se desvaneció cuando vi mi reflejo (Mary Shelley)
“Por todas partes noto felicidad, y me veo apartado de ella. Era benevolente y bueno; la miseria me ha hecho demoníaco. Hacedme feliz y volveré a ser virtuoso. (Frankenstein) (min 29)

“-Pero el doctor estaba afectado por la muerte de su madre y creyó que la mejor forma de arreglarlo era regresar ala vida a alguien.
-Pero cuando creó al monstruo lo rechazó porque no era perfecto
(…)
-Siempre pensé que el monstruo era malo por naturaleza, pero lo es a partir de que lo rechaza el doctor, que es el que más desea que lo quiera. Está claro.
-Sí… y aún así es capaz de dar y recibir amor de los demás. Eso dice mucho.
-Así es, no dejó que le afectaran los demás.
(…)
-Pero al final es el odio a su creador lo que le destroza.
Porque deja que el odio lo consuma. Es lo que quiero que entendáis: el odio no debe dirigir la vida. ” (min 33)

1×18: Título: “Uno de esos días”
Frase: “No vives tú solo en el mundo, aquí también está tu hermano  (Albert Schweitzer)
“No lo entiendo, ¿por qué le proteges?
-No le estoy protegiendo…
-Nos habrían dado tu custodia, no lo entiendo.
-¿No lo entiendes? Después de sentarte ahí y ver cómo hundían a Scott” (min 5)

“-Deja de darme esperanzas, ya no me queda sitio dentro” (min 6)

“-Tengo un día para despedirme de Scott para siempre…
-Decir adiós duele
-Le doy vueltas y vueltas, pero hay tanto que decir…”(min 12)

“-¿Qué pasa?
-Nada:)
-Tal vez no sea el mejor amigo, Shelby, pero eso no me impide ver. Dime…
-No…:)

-¿No era el momento?
-Nunca podrá haber un momento” (Min 20)

“-No soy tan bueno…
-No es por la obra…

-¿A dónde vas?
-Volveré:) (min 24)”

hqdefault (5)

“-Sois tan afectuosos….” (min ¿?)

“-Ni siquiera me dijo adiós…
-Sí lo hizo, a su manera.
-Eso no es suficiente… No lo es.” (min 27)

“-¿Por qué lo has hecho?
-No lo sé… Tal vez quería crear un aura de misterio. una coincidencia increíble.
-Y hacer creer que eres brillante. ¿Por qué no admitir que le hacías un homenaje?
-Tal vez quería ser más especial que eso…
-¿Para impresionar? Oh…
-Creía que la obra sería…
-¿Aquello que captara la conciencia del rey?
-Pero, en este caso.. la tuya… No sabía cómo decir… lo que quería decir…” (min 29)

“-Cuando Peter sepa de mis cicatrices en las trompas de falopio, estoy segura de que saldrá corriendo…
-Nadie sabe como Peter la lata que puede dar un niño… Seguramente se alegrará… Cuando sólo hay una persona en el mundo para uno, la toma como es.” (min 32)

“Mi opinión es que el día en que naces la gente empieza a arrancar trozos de ti y tienes suerte si sobrevives. Y a mí la gente me ha arrancado muchos trozos… Bueno, estaba Peter y Sophie; ellos han intentado unir mis piezas. Creo que estoy en deuda con ellos por intentarlo.
Y Scott… Bueno él no lo entiende. Yo le quiero y eso me hace mucho daño. Un día lo entenderá. Desearía encontrarle entonces.
En cuanto a los otros petardos de Horizon… son un dolor de cabeza y me alegra librarme de ellos. Tú eres el mayor de todos, Daisy, gracias por eso. Aunque es extraño, porque desearía llevarme a cada uno de ellos conmigo. Siento que estoy dejando a mi familia detrás” 8min 40)

1×19: Título: “Porque está ahí”
Frase: “¿Por qué escalar el monte Everest? Porque está ahí” (George Mallory)

“Dicen que las cosas cambian… que el tiempo cura las heridas… pero es mentira… Lo peor son las noches, es como si volviera a ocurrir. Él me ha vuelto loca y ahora debo cuidarle”(Min 3)

“-No tienes que pedir perdón por nada, ¿me has oído? Él lo ha hecho… No tú. A mí también me lo hizo…
-¿Y te marchaste y me dejaste a mí con él?
-Él me prometió que si nunca lo contaba…
-Tú sabías cómo era él, y aún así te marchaste…” (min 33)

“-Lo sabías…
-Shelby, es medianoche..
-Tú tenías que saberlo, sabías lo que nos hacía, a mí y a Jess
-No tengo tiempo para dramas ahora…
-Él abandonaba tu cama todas las noches… Iba a mi habitación, a la de jess y tú no hacías nada…
-¿Cuándo vas a dejar de culpar a los demás por tus errores? Él te quiere, a las dos… Es un buen hombre…
-No, no lo es. Es un monstruo. Eres mi madre. Deberías protegerme… Eres mi madre….
Está claro que tendré que protegerme sola… A mí, y a Jess.” (min 36)

“Pude haberte matado un montón de veces, fácilmente, desde que llegué. Fácilmente. Pero eso no serviría de nada. No habría borrado lo que nos hiciste…
-¿Qué os he hecho que sea tan malo? Tan solo quiero a mis niñas…
-¿Querer? No sabes lo que significa… Casi hiciste que yo lo olvidara, pero aún lo recuerdo.
(…)
Estoy tan cansada de odiarte… Este es el fin… No más odio, no más rabia, tan sólo justicia.” (min 36)

“-Dijiste que no lo sabías…
-No quería saberlo…”
(…)
hqdefault

“-Míralo, Jess, míralo. Recuerda esto, recuérdalo siempre” (min 40)

1×20: Título: “Cayendo”
Frase: “Las tragedias son las profundidades que llaman a ciertos hombres e insistan en que desciendan” (Robert Bly)

“-¿Estás tomando drogas?
Nunca lo admitas…” (min 25)

1×21: Título: “Vallas arregladas”
-Frase: “Si de verdad queremos vivir, será mejor que empecemos a intentarlo (Wystan Hugh Auden)”
“-Siento que estoy harta; de sentirme mal y de odiarme, de ser una víctima y de que abusen de mí… Y harta de querer cosas que sé que no puedo tener
(min 4)

“-¿Qué tal te ha ido con tu padre?
-Como siempre… Le dije todo lo que quería oír y se marchó
-“Qué es eso de “lo que quería oír”?
Me canso de luchar… De ahora en adelante seré el que la gente quiere…”

“-No sabía qué hacer… No podía continuar en casa, ni cerca, del colegio de la gente… Todo me traía esos malos recuerdos, todo. Nadie me entendía… Así que huí.
Cuanto más lejos… mejor estaba… Me quedé sin dinero. Primero pensé “Da igual” pero luego empezó a doler… Era una herida física.”
(…)
-¿Es lo que te pasó a ti? ¿Pero tú no saltaste del coche?
-No, no vi ningún anuncio… No tenía a dónde ir…” (min 29)

“-Anoche ibas a renunciar a tu autoestima sólo por que te perdonara… Ni se te ocurra, Scott, por nadie…” (min 36)

1×22: Título: “Porque te quiero”
-Frase: “El niño engendra al padre por el hombre” (William Wordsworth)
“-Uno oye hablar de estas cosas en otras familias, lee sobre ellas en periódicos, cosas extrañas, raras, que suceden en otras familias.. Pero no en la tuya.”

“-Tal vez quiera que tengas un motivo para enfadarte.
-¿Dices que quieres castigar a Juliette por tu propio sufrimiento?
-Estoy enfadada con Shelby porque sé que está triste y deprimida, pero lo único que hace es ser borde con todos en lugar de admitirlo.”
(…)
“-En psiquiatría eso tiene un nombre: Se llama estropear: Cuando una situación no marcha como alguien desea, cuando sabe que va a acabar decepcionado, intenta todo para estropearla, arruinarla; así, cuando la cosa no sale, puede decirse que no era nada que valiese la pena: una estrategia mental, sólo eso: haciendo eso, engañas a tu mente, pero no a tu corazón. ”

38ab203e994c01ba5be54813976a0c3f

tumblr_l9mkj4TtVs1qdqo5oo1_500

“-En toda mi vida, nadie me ha mirado del modo en que lo haces tú; nadie me ha acariciado la cara o me ha retirado el cabello del los ojos. Es posible que sea muy egoísta, pero echaré más cosas de menos… Echaré de menos cómo me siento cuando estás a mi lado”

86db9c95a87144583737010496c13d94

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. casandra84
    Sep 20, 2015 @ 20:39:02

    Qué recuerdos… Preciosas frases

    Responder

  2. seleneblack
    Sep 21, 2015 @ 16:31:50

    Me alegro de que te haya gustado Tay!:)

    Responder

Responder

